segunda-feira, 23 de maio de 2011

Asesor del Banco Central chino: Crisis de economías emergentes es "inevitable"

SHANGHAI - China podrá evitar la crisis financiera que impactará a naciones en desarrollo como Brasil e India en los próximos cinco a 10 años, dijo un asesor del banco central chino, citado el sábado por una revista.

Li Daokui declaró en un foro que las grandes economías emergentes afrontan déficits fiscales y de cuenta corriente y que la crisis financiera será "inevitable", reportó la revista Caijing en su sitio en internet.

"China tendrá un rol muy importante durante la consolidación financiera. Pero no habrá una crisis en China porque es muy diferente de la mayoría de las otras naciones en desarrollo y desarrolladas", sostuvo.

Se espera que el dólar estadounidense, el euro y el yen afronten una dura presión en el mediano y largo plazo, agregó.

El déficit de cuenta corriente de Brasil se infló hasta alcanzar un récord en marzo, dado que las compañías extranjeras en el país sudamericano enviaron más ganancias a sus países y los brasileños gastaron más en viajes y bienes en el exterior.

En enero, el Fondo Monetario Internacional advirtió que los balances fiscales en Brasil, China e India eran más débiles que lo proyectado por el organismo, y destacó el deterioro que las cuentas fiscales brasileñas era "particularmente pronunciado".

El Gobierno brasileño aumentó sus gastos de cara a las elecciones de octubre del año pasado, en lo que según analistas fue un intento por impulsar la imagen de la entonces candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff.

Desde entonces el Gobierno de Rousseff ha anunciado recortes de presupuesto, una medida que según la agencia Moody’s era una señal positiva, aunque indicó que país el aún debía hacer más para subir su calificación de crédito.

El ratio de deuda al PIB de Brasil se mantuvo estable en un 39,9 por ciento en marzo.
En febrero, el Gobierno indio generó una "grave preocupación" sobre su déficit comercial, que podría más que duplicarse a 278.500 millones de dólares en tres años y causar un incuestionable déficit de cuenta corriente.

Nenhum comentário: